Lecciones del Fin del Mundo

sol-azteca-maya-660x350

Decimos habitualmente que para que las marcas conecten necesitan -entre otras cosas- contar historias. Del mismo modo que buscan inspirar y trascender más allá del simple intercambio comercial, el objetivo principal se basa en consolidar un posicionamiento en la mente y el corazón de las personas.
Es allí donde las marcas contemporáneas buscan instalarse en el imaginario colectivo.
En estos días hemos asistido a un caso muy interesante de construcción de marca que, en su etapa preliminar, se constituyó sin duda alguna en un gran éxito: la marca “21/12 fin del mundo”
Amparada en la fuerza del mito, en el que la fantasía se sostiene “racionalmente” en aspectos históricos reelaborados desde la perspectiva del presente, esta “marca” alcanzó un poderoso vínculo emocional con las personas. La estrategia se basó inicialmente en un WOM que se viralizó fuertemente en redes y en medios de comunicación. Las personas se “apropiaron” de esta idea central y consolidaron su posicionamiento por encima de cualquier otro mito cultural en el último año.
De este modo “21/12 Fin del Mundo” permitió activar mercados diversos: turismo, merchandising, publicaciones, indumentaria por citar sólo alguno de ellos. Generando beneficios económicos a nivel global.
Sin embargo, como una especie de cometa estelar, pasada la fecha establecida en la “promesa de marca” sólo quedará de ella los vapores de la estela dejados a su paso. Simplemente porque la promesa de marca no fue cumplida, “defraudando” a los consumidores, algo que –sabemos- terminará hiriendo de muerte su relación con las personas.
Podemos decir felizmente que el fracaso de esta marca es una realidad. Seguimos aquí.
Si bien los Mayas finalmente consiguieron vender su “producto”, difícilmente puedan instalarlo una vez más en el mercado.
Aunque con algunos pequeños retoques y una buena estrategia de marketing, sabemos que los volveremos a ver.

Columna publicada en AdNews / Mercado Negro número 4 de enero 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s