Biblioteca Oxitobrands. Primeros 15 libros recomendados

En nuestra cuenta de twitter @oxitobrands propuse la idea de recomendar un libro por día durante un año. Es decir, 365 libros sobre creatividad, branding, diseño, marketing, publicidad, gestión (entre otros temas) para conformar una biblioteca Oxitobrands.

La respuesta fue contundentemente positiva, y agradeciendo la confianza depositada, me he puesto en la tarea -ardua, ahora que lo pienso y efectivamente la llevo adelante- no sólo de recomendar un libro por día, sino además hacer un pequeño comentario sobre la obra y sumarle una nota de color.

Cada libro que voy recomendando pertenece a de biblioteca personal (aunque tal vez incorpore otros, nunca se sabe), y cada recomendación surge estrictamente de mi perspectiva personal. Por otra parte, el orden de recomendación no implica valoración alguna. Son libros para mi significativos por algún aspecto en particular y que creo que les pueden proporcionarles un aporte específico.

Espero que ustedes también los compartan y que comenten, será un gran gusto para mi saber que alguno de estos textos les han sido de utilidad.

Este post incluye las primeras 15 recomendaciones y así lo haré -a modo de resumen- con periodicidad.

LIBRO 1/365
Título: ¡Qué buen consejo! (para gente con talento)
Autor: George Lois
Editorial: Phaidon Press Limited
Primera edición en español: 2012

El gran y provocador George Lois propone 120 máximas sobre la creatividad. Si bien su enfoque parte de la publicidad, cada uno de los conceptos vertidos en este libro son aplicables a cualquier área de la actividad humana. Un libro ameno, entretenido, fácil de leer y a la vez profundamente impactante. Si creías que Don Draper en Mad Men era una construcción ficticia, es que aún no conocías a personajes de la vida real como George Lois (sin olvidarnos de Ogilvy, Bernbach y Burnett, por nombrar sólo a tres).Inspirador, provocador, cercano y directo.

Nota de color: encontrarás en este libro muchos conceptos que, seguramente sin saber su origen, has compartido a través de memes en redes sociales.

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LIBRO 2/365 Biblioteca Oxitobrands
Título: Frágil. El poder de la vulnerabilidad
Autor: Brené Brown
Editorial: Ediciones Urano
Primera edición en español: abril de 2013

La destacada investigadora (y profesora) Brené Brown nos pone frente al espejo y nos reta a dejar de lado los paradigmas de “ser exitoso y perfecto”. Ser vulnerables, sensibles, inseguros es parte de nuestra naturaleza humana.

Asumir nuestra vulnerabilidad nos hace -paradójicamente- más fuertes. Un mundo cada vez más insensible necesita que recuperemos nuestra razón de ser humanos. Dejar de lado los miedos, entender que fracasar es parte de cada proceso y que no existen fórmulas mágicas para el éxito. No se trata de negar el miedo a fracasar, se trata de asumirlo para poder avanzar.

Nota de color: Brené ha sido recomendada en más de una oportunidad por Sir Ken Robinson e incluso una frase suya ilustra la contratapa de este libro.

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LIBRO 3/365 Biblioteca Oxitobrands
Título: Todos somos un poco raros
Autor: Seth Godin
Editorial: Alienta Editorial
Primera edición en español: 2016

Esta es la versión en español del libro editado originalmente por Seth Godin en 2011.

Seth nos invita a repensar el modo en el que entendemos el mercado a partir de las personas, proponiendo una forma diferente de salir de las categorías tradicionales de segmentación de públicos para proponernos un nuevo escenario en el que las personas se organizan en tribus o pequeñas comunidades que no están definidas por niveles socioeconómicos, sino por gustos, deseos, aficiones y obsesiones afines.

En “Todos somos un poco raros” Godin nos invita a recuperar la singularidad como valor, y como desde la singularidad se puede incidir en la cultura social.

Nota de color: Seth siempre ha trabajado en su propio posicionamiento desde la perspectiva que plantea en este libro. El se autodenomina “raro”. Su look de gafas coloridas y su calva lustrosa son una marca registrada absolutamente reconocible (además, obviamente, de sus ideas).

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LIBRO 4/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: Branding Emocional
Autor: Marc Gobé
Editorial: Divine Egg
Primera edición en español: 2005

Seguramente muchos de ustedes coinciden en que las emociones juegan un papel fundamental en la construcción de marca y que son claves en la decisión de compra del consumidor. Pero esto no es novedad, en 2001 Marc Gobé lanzaba la primera edición de Emotional Branding (además de acuñar el término), especialmente enfocado en el diseño sensorial y la importancia de las conecciones emocionales para saltar la barrera de la indiferencia .

Branding Emocional muestra el verdadero poder que las marcas alcanzan cuando son capaces de construir confianza y comprender las emociones humanas con inteligencia y sensibilidad. Explica los beneficios de obtener credibilidad y establecer una personalidad reconocible, a partir de conectar a nivel personal y holístico con los consumidores.

“El mayor error de las estrategias de #branding es creer que el branding se basa en las cuotas de mercado, en lugar de basarse en las emociones”. Esta frase es el verdadero postulado de la visión de Marc sobre las marcas y las personas.

Si crees que las emociones son parte findamental en la estrategia de marca, no puedes dejar de leer este libro que ha sido (y aún es) el punto de partida de esa visión.

Nota de color: Marc Gobé es diseñador. Y esa es, tal vez, una de sus principales fortalezas: una visión interdisciplinaria que evita encasillarse en un modelo establecido, para explorar nuevos territorios.

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LIBRO 5/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: Funky Business Forever
Autor: Kjell Nordström y Jonas Ridderstråle
Editorial: Pearson Educación
Primera edición en español: 2008

En el año 2000 dos doctores en Economía Internacional de origen sueco, considerados por Thinkers 50 (ranking mundial de expertos en gestión) en el puesto 9 a nivel global y 1 a nivel europeo, lanzaron un libro con una teoría revolucionaria: Funky Business. La visión de Nordström y Ridderstråle expresaba desde el mismo título de la obra, un cambio radical en la forma de ver y gestionar las organizaciones.

En su libro ponían foco en lo que entonces era un fenómeno nuevo: el cambio de las estructuras organizacionales basadas en el ejercicio del poder piramidal, por un modelo de gestión del talento creativo. Y tal como suele decir Andy Stalman “no se puede descubrir un nuevo mundo con un mapa viejo”, propusieron entonces crear un nuevo mapa para entender a las nuevas organizaciones y un modelo de capitalismo basado en las personas creativas y transformadoras.

Ocho años después, deciden revisitar su propio libro y lanzan FB Forever, analizando cuáles de sus vaticinios se habían cumplido (afortunadamente para ellos, casi todos) y sumar a esa visión inicial los cambios que se habían producido durante los años que separaban a un libro de otro.

Ser, vivir y entender el mundo “funky” es la clave para enfrentar (según los autores) una sociedad en constante cambio, donde lo que ayer estaba escrito en piedra hoy es sólo arena.

Nota de color: Si los ves a Nordström y Ridderstråle su imagen difiere bastante del paradigma de un economista. Su look está a mitad de camino entre Steve Jobs y Moby, con pequeños toques de monje budista.

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LIBRO 6/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: Escuelas Creativas
Autor: Ken Robinson & Lou Aronica
Editorial: Grijalbo
Primera edición en español: 2015

Sir Ken Robinson es, a estas alturas, alguien que no necesita demasiada presentación. El fenómeno TED y libro “El elemento” han sido suficientes para mostrar al mundo una forma diferente y revolucionaria de entender la educación.

“Escuelas Creativas: la revolución que está transformando la educación” es obra de una nueva colaboración Robinson / Aronica. En el mismo tono de storytelling que “El elemento” este libro desarrolla las ideas de su charla TED “Como la escuela mata la creatividad”, proponiendo romper los paradigmas de un sistema educativo estructurado de acuerdo a los cánones de la revolución industrial, tanto en su formato, como en objetivos y evaluaciones.

Personalización en las currículas, incorporación de la tecnología en el proceso de aprendizaje, y la creatividad como eje transversal para un modelo basado en talento y experiencia -participativo y colaborativo- en el que el error forma parte del aprendizaje, son algunos aspectos de esta propuesta que invita a revisar a fondo la educación. Proponiendo abandonar el siglo 19 para ingresar de un salto al siglo 21.

Nota de color: El papel utilizado para imprimir este libro procede de madera de bosques y plantaciones gestionadas con altos estándares ambientales, basados en explotación de recursos sostenibles. Por eso es certificado por Greenpeace dentro del proyecto “libros amigos de los bosques”.

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LIBRO 7/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: Brand Sense
Autor: Martin Lindstrom
Editorial: Free Press
Primera edición en inglés: 2005

[ENG] Martin Lindstrom es uno de los autores más reconocidos de los últimos 15 años. Creador del best seller Buyology (Compradicción en español) en Brand Sense se sumerge en la importancia de enfocar la estrategia de marketing de experiencias a un nivel sensorial que involucre los 5 sentidos como elementos de atracción. La importancia de los olores (aroma a auto nuevo) o del sonido (el crunch de Kellogg’s) para inducir un determinado comportamiento del consumidor, son revisados por Lindstrom en este libro.

Probablemente hoy no veamos esto como una gran novedad, pero considerando que es una edición de más de 12 años, la visión del autor fue un claro anticipo de lo que vendría a futuro. Para muchos profesionales Lindstrom es un pensador original que expresa en esta obra el impacto de la percepción sensitiva en el universo emocional de las personas y, consecuentemente, el beneficio que proporciona a una marca la adecuada utilización de estos recursos.

Nota de color: El prólogo del libro está firmado por Philip Kotler. Si era necesario un aval para la aplicación de la ideas de Martin en el terreno del marketing, este prólogo lo certifica.

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LIBRO 8/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: La empatía
Autor: Luis Moya Albiol
Editorial: Plataforma editorial
Primera edición: 2014

La empatía se ha vuelto un tema de análisis creciente en los últimos 5 años. El auge del personal branding, el coaching y la búsqueda de un estado de bienestar personal, ha ayudado a revisar este término tratando de encontrar respuestas frente a un mundo cada vez más individualista y competitivo.

A partir de estudios científicos recientes, Moya Albiol intenta desentrañar esta capacidad humana para conectar socialmente, tanto en el terreno profesional como en el personal. Una forma de ver nuestra realidad considerando que a mayor empatía, mayor beneficio para la sociedad en su conjunto, ya que a partir de ella la tolerancia, el respeto y la solidaridad se hacen presentes.

No es un tratado sobre la materia ni pretende serlo, pero es una buena puerta de entrada a un tema del que todos hablan pero tal vez pocos comprendan.

Nota de color: Algunos aspectos del cerebro empático -citados en la obra- y su capacidad de establecer vínculos de confianza, están en sintonía con los estudios de Paul Zak. Así que si te gustan las neurociencias, puede ser también un aporte interesante para ti.

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LIBRO 9/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: Una fuerza para el bien
Autor: Daniel Goleman
Editorial: Ediciones B
Primera edición: 2015

La figura del Dalai Lama ha superado las limitaciones de una práctica religiosa o de una postura política en particular (su lucha por el Tibet libre, por citar la más conocida). La dimensión humana de sus enseñanzas le ha permitido llevar su mensaje sin fronteras ideológicas o religiosas. Y hoy es un personaje altamente inspirador para un gran número de personas a nivel global.

Daniel Goleman, autor del best seller “La inteligencia emocional” y amigo personal del Dalai Lama decidió -para celebrar el cumpleaños 80 del líder del budismo tibetano- reunir sus enseñanzas y reflexiones acerca de la realidad en un libro inspirador. “Una fuerza para el bien” es un punto de vista excepcional sobre temas humanos y absolutamente contemporáneo. El planeta, la no violencia, los sistemas económicos, la ética o el diálogo, son algunos de los grandes temas que aparecen en este libro ofreciendo una perspectiva que nos lleva a la verdadera esencia del ser humano.

Nota de color: Ante el auge de los libros de autoayuda puede que éste también lo parezca. Pero en realidad no busca proponer fórmulas para ser feliz, simplemente y con naturalidad nos invita a reflexionar acerca de la necesidad de ser parte de una sociedad más feliz y fructífera para todos.

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LIBRO 10/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: Make design matter
Autor: David Carslon
Editorial: BIS Publishers
Primera edición: 2012

[ENG] El diseño es una actividad que goza de menos reconocimiento del que aparenta tener. La mala o nula comprensión que en general se tiene sobre lo que verdaderamente significa esta disciplina, ha vaciado muchas veces de contenido el término. Este “pequeño libro rojo” acerca del diseño es una aproximación a la profesión desde la práctica por parte del autor y muestra a través de 7 pasos como convergen en su núcleo diferentes campos profesionales.

Carslon expone de manera simple y directa el verdadero significado de “hacer diseño” e inspira a tomar las riendas de un verdadero cambio, a mirar el paisaje completo, para entender lo que verdaderamente significa hacer “buen diseño”. Y al mismo tiempo expone la necesidad de involucrarse en un verdadero cambio social que frene la impronta negativa que estamos dejando en nuestro medio ambiente. El diseño es, sin ninguna duda, una herramienta de transformación positiva.

Un pequeño gran libro recomendado para todos (no sólo para diseñadores).

Nota de color: Para entendidos y no tanto, no confundir a Carslon con Carson. Si bien ambos son diseñadores, no se trata de la misma persona 😉

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LIBRO 11/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: La molécula de la felicidad
Autor: Paul Zak
Editorial: Urano
Primera edición esp: 2012

Si leiste Oxitobrands, seguramente el nombre Paul Zak te resultará familiar. Sus estudios en neurobiología fueron la base de la teoría oxitobrands al demostrar que poseemos una inclinación natural a la confianza, a la empatía y a la conducta moral. De hecho, la edición original de este libro en inglés lleva por título “The moral molecule”.

Así que si te preguntaste acerca de la oxitocina y su impacto en nuestro comportamiento social, este libro te ofrecerá muchas respuestas en esa dirección. Analizando la incidencia de la oxitocina en nuestra acciones, el neurólogo Zak repasa en las distintas etapas de la vida cómo nuestro comportamiento puede estar condicionado por la presencia o ausencia de esta molécula, que actúa como hormona y neurotransmisor.

Desde la psicología hasta la neuroeconomía, propone una receta armoniosa para construir una sociedad mejor.

Nota de color: Luego de su famosa charla TED, Paul Zak ha aparecido además como presentador de una serie de documentales en televisión sobre la oxitocina. Y dada la forma en que impacta en nuestras vidas, se ha ganado el apodo de Dr. Love.

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LIBRO 12/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: La sociedad de la transparencia
Autor: Byung-Chul Han
Editorial: Herder
Primera edición esp: 2016

Byung-Chul Han es un filósofo de origen coreano que ha irrumpido notoriamente en la escena del análisis de la sociedad digital. Si bien puede parecer que de algún modo es una continuidad de la obra de Bauman, cierto es que el enfoque de Han está en un nivel de aceptación mayor del fenómeno digital.

Gran observador de la realidad social, en este libro analiza la pérdida de confianza social y el auge del control y la vigilancia. A diferencia de la visión que se tiene sobre las tribus y su impacto, Han plantea que la red se trata de individuos que conectan egos sin capacidad de una acción conjunta y coordinada. En este escenario Google y las redes sociales actúan como un panóptico que observa a un “cliente transparente”, una especie de Gran Hermano que todo lo sabe y todo lo ve.

En su análisis expresa el doble rol de víctima y protagonista que asume el individuo, al entregarse voluntariamente a este fenómeno que domina el siglo XXI.

Nota de color: Los libros de Byung-Chul Han conforman una serie de ensayos muy breves pero de altísimo impacto. Una estrategia de publicación muy interesante, ya que cada libro puede verse como parte de un solo libro, pero a los que se puede acceder en forma segmentada.

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LIBRO 13/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: The brand gap
Autor: Marty Neumeier
Editorial: New Riders
Primera edición en inglés: 2003

[ENG] Siempre que me piden recomendaciones acerca de libros de branding, “The brand gap” de Marty Neumeier aparece entre las tres primeras opciones. Probablemente se trate del primer libro que explica claramente la importancia de establecer un vínculo directo entre la estrategia de negocio y el diseño. Con un lenguaje simple y fresco, Neumeier establece las condiciones necesarias para construir una marca sólida y cercana, además de eficiente en su gestión.

“The brand gap” (2003) propone la primera teoría unificada del branding a partir de diferentes campos profesionales, como una forma de ayudar a las empresas a saltar la brecha entre la estrategia y la ejecución de su estrategia de branding.

Diseñador gráfico y escritor, Marty es sin lugar a dudas un visionario que explica en forma didáctica sus ideas a través de un esquema de pizarra, y el modo en que éstas pueden implementarse para alcanzar los mejores resultados.

Nota de color: Algunos consideran que desde “El medio es el mensaje” de McLuhan, ningún otro libro concentra en tan pocas páginas tantas ideas. El diseño editorial del libro, por otra parte, ayuda a que esta asociación se vea reforzada.

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LIBRO 14/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: La revolución generosa
Autor: Stefan Klein
Editorial: Urano
Primera edición en inglés: 2011

Considerado por los críticos como el más importante autor alemán en temas de neurociencia, Stefan Klein nos plantea en este libro una serie de preguntas relacionadas con el éxito y el fracaso. Y se propone demostrar una hipótesis arriesgada: en un mundo aparentemente dominado por el egoísmo, la generosidad vence de todos modos.

El altruismo, desde la perspectiva de Klein, no sólo impacta en términos de colectivo social, sino que además afirma que las personas altruistas son más sanas y felices, por lo que, consecuentemente, son más exitosas. Haciendo un recorrido por las nuevas tendencias y el resultado de las investigaciones sobre el cerebro y la genética, las ciencias de la economía y la psicología social, expone como la cooperación humana y la búsqueda del bienestar del prójimo es parte de nuestra raíz humana más profunda. Y que al realizarlas, nos constituye como personas felices.

Nota de color: Para el autor, el futuro pertenece a los generosos. Suena optimista, pero ¿quién sabe? Tal vez probar un modelo social basado en la generosidad, valga la pena.

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LIBRO 15/365 Biblioteca #Oxitobrands
Título: Diseño rentable
Autor: Xènia Viladàs
Editorial: Index Book
Primera edición en esp: 2008

El diseño cumple un rol importante en las organizaciones, el mercado, la sociedad y muy especialmente en la vida de las personas. Esta actividad muchas veces poco valorada es, sin embargo, una herramienta poderosa de gestión y producción.

En “Diseño Rentable: diez temas a debate” Xènia Viladàs expone en forma metódica y ordenada los diferentes campos de actuación de la disciplina.

Pero lo más interesante es la forma en que pone en evidencia cómo el pensamiento de diseño mejora el servicio de la empresa y, por añadidura, mejora las condiciones de la vida sen sociedad. El libro es una excelente puerta de entrada para aquellos que aún ven al diseño como algo difuso, como una especie de “decoración al final del camino”, sin entender que esta disciplina profesional es transversal a la totalidad de cualquier organización y su oferta.

El diseño provee calidad, y la calidad nunca debe ser negociable. Algo fundamental en un mercado altamente competitivo.

Nota de color: Como no podía ser de otra forma, el libro presenta un diseño editorial sumamente cuidado. En este caso, no sólo se dice que el buen diseño mejora todo: también lo demuestra en la experiencia de interactuar con el libro.

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